(507) 221.4011 / 221.4257
24horas@clinicahospitalderioabajo.org

Reseña Historica

Hace ya 49 años…
Un reducido grupo de médicos jóvenes, recién salidos prácticamente de su internado, emprendió una labor arriesgada, incierta y con improbables posibilidades de éxito: fundar una clínica hospital dedicada a atender y cuidar de la salud de sectores populares.

Era el año de 1969. El lugar elegido fue Río Abajo, corregimiento situado en las afueras de la ciudad, y que sin embargo pugnaba por integrarse al movimiento y progreso de la misma.

Una Clínica Hospital que acogiera a la población de bajos recursos era una necesidad en Panamá donde la medicina se encontraba polarizada entre centros privados de alto costo para el paciente y centros oficiales de escasa y lenta atención médica por falta de adecuada administración de los recursos.

Una clínica hospital era una necesidad y un sueño. Se comenzó con 3 consultorios, elementales casi, donde desde el primer momento la filosofía de sus fundadores se puso de manifiesto: servicio médico por y para el bienestar del paciente.

Fuimos bien acogidos…
y la población depositó en nosotros su fe y confianza y nos puso en las manos un formidable reto: Responder a sus necesidades, servirles cada día mejor y crecer al tiempo que Río Abajo crecía.

Hoy 49 años después aquellos tres consultorios se han convertido en una clínica hospital integrada a plenitud en la comunidad, con un cuerpo médico de cerca de 60 profesionales de la medicina y guiada por una sólida empresa humana, compuesta de unas 100 personas en total, entre personal paramédico, administrativo y de mantenimiento.

Que hoy podamos ofrecer el servicio de absolutamente todas las especialidades médicas, Rayos X, laboratorio, ultrasonido, uso de rayos infrarrojos y cirugía laparoscopica, inyectables, cuarto de urgencias, hospitalización y operaciones quirúrgicas de todo tipo.

Todo esto las 24 horas al día durante los 365 días del año. Es el fruto del trabajo constante y aunado de todo nuestro personal que se ha mantenido fiel a la mística de los fundadores: Servir al paciente con esmerada atención.

La CLÍNICA HOSPITAL DE RÍO ABAJO es hoy día en el país una de las instituciones médicas privadas que cuenta con un moderno equipo de servicio, acorde con los avances de la tecnología y la medicina. Pero se diferencia de las otras clínicas por la aceptación y acogida que le ha brindado un público (de más de 350,000 pacientes desde el día de su fundación), de extracción popular que anteriormente no podía recibir este tipo de atención.

Esa preferencia es el resultado del esfuerzo constante desplegado por el calificado equipo humano y médico, que bajo la dirección del Dr. Francisco Suira Del Busto ha logrado materializar un proyecto que ayer solo era un sueño.

Durante todo este tiempo…

Hemos realizado campañas de prevención de la salud en coordinación con los centros de salud de áreas como Rio Abajo, Parque Lefevre , Juan Días , Panamá Viejo, San Miguelito , Pedregal, Chepo y otras, dichas campañas han sido dirigidas a la prevención de la salud , entre las cuales podemos mencionar: charlas , seminarios, publicaciones, mensajes televisados autofinanciados, en temas como alcoholismo, tabaquismo, uso del cinturón de seguridad y prevención de accidentes, mensajes ecológicos e incluso antibélicos. También se han realizados campañas de toma de presión, inyecciones, obsequios como camisetas, gorros, tazas, vasos, minidirectorios y todos con mensajes alusivos a la salud y de forma gratuita, publicaciones como Notimédicas, Suplementos médicos en los medios escritos y no menos importante hemos iniciado y participado conjuntamente con los Centro de Salud en campañas de vacunación masivas. Lo antes mencionado podemos comprobarlo con presupuestos , facturas, recortes de periódicos, grabaciones en cassettes y videos ,y control contable de los mismos, además de publicaciones en la prensa, radio, televisión y volantes.

Hemos realizado operaciones gratuitas en coordinación con los Centros de Salud en nuestras instalaciones financiadas en su totalidad por la Clínica Hospital de Río Abajo y el cuerpo médico.

Por otra parte hemos sido promotores de actividades deportivas como maratones, fútbol, béisbol, basketball. (Uniformes, gorras, manillas , pelotas, etc.) Además hemos cooperado con actividades culturales tales como el teatro y exposiciones de pintura de artistas locales, como parte de la salud social.

Hemos mantenido durante todo este tiempo programas de vacunación, nutrición, y control de peso y talla, en nuestros servicios pediátricos y control de embarazo en obstetricia y ginecología.
Ofrecemos servicios a Cías. Aseguradoras como CIA. Internacional de Seguros, Aseguradora Mundial, Ancón, Generalli, y en especial brindamos servicios de urgencia a precios bajos a numerosas escuelas de la ciudad.

Agradecemos infinitamente a todos los que nos acompañan en esta gran empresa ; el personal médico y paramédico que nos ofrece su ciencia, al administrativo que se pone al día en tecnología y conocimientos para atender la organización con eficiencia y prontitud , al paciente que nos alienta cuando vuelve buscando nuestra ayuda, y a la comunidad panameña entera que nos exige sabiduría , prudencia, tino y eficacia. Gracias por contar con nosotros.

Hoy en día nuestro sueño es una realidad,
CLÍNICA HOSPITAL DE RÍO ABAJO.
Trabajamos más por su Salud…!